¿Pensando en entrar en un hosting? Así se trabaja desde un observatorio remoto

Si preguntamos a una serie de aficionados a la astronomía y la astrofotografía cuál es su mayor sueño en esta afición, un buen porcentaje de ellos nos responderá que disponer de su propio observatorio o de un lugar fijo donde tener su equipo permanentemente montado.

Efectivamente, los observatorios astronómicos amateur siempre han sido de las cosas más anheladas por casi todos los aficionados. Algo que muy pocos llegaban a conseguir.

Sin embargo, y afortunadamente, a día de hoy esto está cambiando. Porque desde hace solo unos años ha comenzado a popularizarse un tipo de observatorio que ahora facilita a una gran cantidad de aficionados el acceso a una instalación de este tipo.

Se trata de los hostings de telescopios.

¿Qué es un hosting de telescopios?

Imagínate tu propio observatorio astronómico ideal. ¿Cómo sería?

Probablemente tendría una columna o un lugar donde poder instalar el equipo astronómico de una forma fija y duradera en el tiempo. Y por supuesto una cúpula o un techo corredizo que pudiéramos abrir durante las observaciones astronómicas y cerrar una vez terminadas para que el equipo quede totalmente protegido. Dispondría de todas las medidas de seguridad necesarias para que el equipo quedase protegido frente a posibles inclemencias del tiempo. Se encontraría ubicado bajo un cielo nocturno especialmente seleccionado por su alta calidad y su oscuridad. Dispondría de una adecuada instalación eléctrica a la que conectar nuestro equipo astronómico y cualquier otro accesorio que pudiésemos necesitar, como un ordenador. ¿Y por qué no? También una conexión a internet desde la que poder conectarnos con el mundo para actualizar nuestro equipo astronómico, e incluso poder controlarlo de forma remota.

Pues esto es un hosting de telescopios. Con la diferencia de que en vez de construirse para tu único uso y disfrute, está concebido para que puedan acceder a esta experiencia de uso de nuestro observatorio astronómico ideal un cierto número de aficionados, en función del número de puestos que disponga el hosting.

Apertura del tejado deslizable motorizado del Observatorio Astrogredos

Tu observatorio ideal más accesible que nunca

Los hostings de telescopios son instalaciones que cuentan con todos los servicios y automatismos que exigiríamos en un observatorio astronómico profesional o semi profesional.

  • Estación meteorológica, que permite monitorear la situación atmosférica y meteorológica 24 horas al día
  • Cámaras de vigilancia, con las que no solo vigilar el perímetro del observatorio, sino también controlar la situación de cada equipo astronómico
  • Cámaras All Sky, que aportan una visión 360º del cielo sobre el observatorio
  • Monitores de seeing, con los que controlar el nivel de turbulencia atmosférica en altura
  • Sistemas redundantes, con los que monitorizar 24 horas al día la situación que envuelve al observatorio con el fin de salvaguardar la integridad de los equipos instalados
  • Mantenimiento de equipos, que nos garantiza la resolución casi inmediata de cualquier eventualidad o actualización que pueda surgir con los equipos instalados
  • Conexión a internet de alta velocidad, con la que mantener una comunicación fluida con nuestro equipo astronómico

Además de estos puntos clave generales de cualquier instalación de este tipo, podemos encontrar otras particularidades concretas de cada instalación.

Hostings tipo nido

Se trata de instalaciones que albergan un cierto número de equipos ubicados en el mismo emplazamiento y bajo el mismo techo. Estos equipos comparten, no solo el mismo emplazamiento, sino también otros servicios y sistemas como estación meteorológica, conexión a internet, cámaras de vigilancia o cámara all sky, monitor de seeing, y por supuesto una apertura y cierre de techo común. De forma que nuestro trabajo en remoto estará condicionado a las horas de apertura y cierre de techo en función de la situación meteorológica. Esto significa que, trabajemos o no trabajemos con nuestro equipo astrofotográfico, la apertura y cierre de techo será determinada por el hosting, y nuestro trabajo deberá ceñirse a esas mismas horas.

Hosting tipo nido con 4 puestos de trabajo

Hostings individuales

Los hostings individuales, como su propio nombre indica, son instalaciones individualizadas por equipo astrofotográfico, de forma que cada equipo cuenta con su propio cubículo y techo. Este tipo de hostings también suelen contar ciertos sistemas compartidos entre los diferentes usuarios, como estación meteorológica, cámara all sky, y ciertas cámaras de vigilancia, ofreciendo a cada usuario la posibilidad de instalar cámaras extra en cada observatorio individual. La mayor diferencia respecto al hosting tipo nido la encontramos en los horarios de apertura y cierre de techo. En el caso de los hostings individuales será el propio usuario el que decidirá cuándo abre y cuándo cierra su observatorio, independientemente del trabajo del resto de usuarios. Estas aperturas y cierres solo estarán sujetas a condiciones de fuerza mayor motivadas por situaciones meteorológicas adversas.

Techo corredizo

Este sistema es uno de los más comunes en la mayoría de hostings de telescopios, ya que resulta económico y su precisión y eficacia está sobradamente demostrada. Básicamente consiste en un tejado desplazable sobre unos carriles y accionado por un motor, que permite dejar al descubierto el interior del observatorio y por tanto los equipos astrofotográficos. Sus mayores ventajas son que precisa de poco mantenimiento en el tiempo, y que permite una aclimatación rápida de los equipos astrofotográficos gracias a la completa exposición del interior del observatorio. Como desventaja podríamos decir que es un sistema más sensible a la acción del viento, que también puede afectar al funcionamiento de los propios telescopios instalados.

Cúpulas

Las cúpulas son sistemas muy poco utilizados en los hostings de telescopios debido a que son caras y exigen de la utilización de hostings totalmente individualizados con una construcción propia para cada equipo astrofotográfico. No obstante, a pesar de esto, podemos encontrar algunos hostings que funcionan de esta manera, como el “Galáctica: Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía”, que cuenta con 7 cúpulas destinadas a uso como hosting de telescopios, que pueden ser operadas desde las propias instalaciones del observatorio o de forma remota. Entre las instalaciones de cúpula podemos encontrar diferentes diseños, como la cúpula tradicional, en la que solo se abre una rendija que deberá orientarse en la misma dirección que apunta el telescopio, o las cúpulas de apertura completa, cuya orientación es totalmente independiente de la dirección en la que apunta el telescopio. La principales desventajas de las cúpulas en hostings de telescopios son que resultan muy caras de instalar y precisan de mantenimiento periódico. Su principal ventaja, sobre todo en el caso de cúpula cerrada, es la protección que ofrece frente a situaciones de viento. En cualquier caso las cúpulas también son sensibles al viento y en situaciones de gran cantidad de viento también resulta inviable su apertura.

Galáctica: Centro de difusión y práctica de la astronomía

Los hostings de telescopios están concebidos para que cualquier aficionado a la astronomía y astrofotografía pueda beneficiarse de todos estos servicios y sistemas requeridos en un observatorio astronómico profesional sin necesidad de realizar ninguna inversión directa, y solo a cambio de una cuota periódica cuyo coste y condiciones dependerá de cada hosting de telescopios.

El Observatorio Astrogredos como hub de innovación de Cosmoescape Remote Telescopes

El Observatorio Astrogredos nació como el sueño de una serie de aficionados a la astronomía y la astrofotografía que sentían que los años de pasar toda la noche a la intemperie capturando imágenes del Universo y pasando frío tocaban a su fin y llegaba la hora de evolucionar hacia una nueva forma de capturar el cielo nocturno.

Esa nueva forma de fotografiar el Universo acabaría convirtiéndose en un observatorio astronómico con 4 puestos individuales y totalmente autónomos para la instalación de equipos astronómicos, con una sala de control de equipos, con un techo deslizable totalmente automatizado y con todos los automatismos y sistemas de seguridad necesarios para poder operar de forma remota todos los equipos desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet.

Pero además el Observatorio Astrogredos es, a día de hoy, algo más que ese sueño de unos pocos aficionados. Porque el Observatorio Astrogredos es actualmente el hub de innovación de Cosmoescape Remote Telescopes, donde se instala y se testea toda la tecnología que posteriormente se implementará en el hosting de telescopios de Cosmoescape.

Actualmente el Observatorio Astrogredos cuenta con 4 equipos astrofotográficos totalmente operativos que se encuentran testeando diferentes aspectos del mundo de la astrofotografía. Todos ellos son telescopios de tipo refractor apocromático en diferentes gamas y tamaños. De esta forma tenemos 2 telescopios tripletes apocromáticos de 100mm de apertura y distancias focales comprendidas entre los 700mm y los 550mm. Estos 2 telescopios trabajan actualmente con en monocromo con diferentes tipos de filtros de banda ancha y banda estrecha.

Contamos también con un tercer telescopio quintuplete apocromático de 90mm de apertura y 500mm de distancia focal. La gran diferencia de este equipo es que, frente a los otros 2 refractores de 100mm, este refractor de 90mm trabaja actualmente a color junto a set de filtros especiales de banda ancha y banda estrecho específicos para color.

Y finalmente el Observatorio Astrogredos cuenta con un cuarto equipo de gama iniciación compuesto por un pequeño telescopio doblete apocromático de 72mm de apertura y 480mm de distancia focal, montado sobre una pequeña montura de tipo star tracker Sky Watcher Star Adventurer GTI.

Con este telescopio se está testeando la validez de un equipo de estas características instalado de forma fija y controlado en remoto.

Uno de las funciones clave de este telescopio dentro del Observatorio Astrogredos es el testeo de un sistema de control remoto a través de un dispositivo ZWO Asi Air que Cosmoescape está probando y que en breve estará disponible para su comercialización. 

Este sistema de control remoto no solo permitirá al usuario de un dispositivo Asi Air poder controlar su equipo instalado de forma fija en un hosting de telescopios o en un observatorio propio, sino que también permitirá el control remoto del equipo en cualquier parte del mundo con cobertura de internet móvil.

Si quieres saber más acerca del Observatorio Astrogredos como hub de innovación de Cosmoescape te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente vídeo que tenemos publicado en nuestro canal de Youtube:

El hosting de telescopios de Cosmoescape

Cosmoescape Remote Telescopes es una empresa íntegramente dedicada al diseño, montaje y automatización de observatorios astronómicos robotizados. Y con el apoyo del Observatorio Astrogredos como hub de innovación estamos desarrollando toda la ingeniería que se posteriormente se instalará el hosting de telescopios de Cosmoescape.

El desarrollo de hostings de telescopios es el culmen de la actividad profesional de Cosmoescape, la posibilidad de ofrecer a cualquier aficionado la oportunidad de disfrutar de su equipo astrofotográfico de una forma radicalmente diferente.

Actualmente Cosmoescape cuenta con una serie de terrenos repartidos por el territorio español y en proyecto de construcción de un hosting de telescopios. No obstante el primer hosting se inaugurará en terreno de Ávila, y dentro del área de influencia de la Reserva Starlight de la Sierra de Gredos.

Este hosting contará, en su fase completa, de 60 puestos individuales con techo deslizable propio, 2 instalaciones de tipo nido con techo deslizable compartido y capacidad para entre 6 y 10 equipos cada una de ellas, y de un área dedicada a observación astronómica y divulgación de la astronomía bajo uno de los mejores cielos nocturnos de la península ibérica.

Los primeros puestos individuales totalmente autónomos estarán disponibles para acoger a sus primeros clientes en los próximos meses.

Si te apetece conocer más acerca de Cosmoescape Remote Telescopes y este proyecto de hosting de telescopios te recomendamos que escuches el siguiente episodio de nuestro podcast: